jueves, 28 de mayo de 2009

C.D. MONTAÑA Y SENDERISMO "AMIGOS DE MIRAMUNDOS", DESDE EL CASTILLO DE BELMEZ AL DE MATA BEJID...

Posted by PicasaEl pasado domingo día 24 de Mayo nos reunimos como va siendo habitual en "la esquina de Amador" de Huelma a las 7 de la mañana. Partimos en coche en dirección a Bélmez de la Moraleda, atravesamos el pueblo y a la salida tomamos un cruce a la izda en dirección a la aldea de Belmez a la que llegamos pasados 3 klm. Antes de entrar en esta aldea nos encontramos con una carretera asfaltada a la izda, con unos indicadores entre los que podemos leer "Castillo de Belmez", seguiremos por este camino y transcurridos 2 klm aproximadamente la carretera hace un giro a la derecha al cruzar el Barranco de Belmez, y siempre antes de llegar al castillo, nos encontramos con el Cortijo de Anito en la misma curva hay un anchurón para dejar el coche aparcado.
Nos disponemos ha hacer una ruta en la que atravesaremos el Parque Natural de Sierra Mágina de este a oeste, por la cara norte del macizo, saliendo desde la depresión del Jandulilla para llegar a la del Guadalbullón.
Una ruta que une dos de los castillos que fueron baluartes defensivos en los más de trescientos años de frontera entre el Reino Nazarí de Granada y los Reinos Cristianos de Castilla y Aragón. El castillo de Belmez situado a 3 klm del núcleo úrbano de Bélmez de la Moraleda. Es un castillo musulmán.
En 1243 fué prometido por Fernando III a la ciudad de Baeza cuando lo conquistase, quedando en tierras musulmanas hasta que en 1316 el infante Pedro lo conquistara, volviendo de nuevo a manos musulmanas en 1368. Hasta 1448 no volverá a ser tomado de nuevo por los cristianos del Concejo de Baeza. Fué declarado Bien de Interes Cultural en 1985.
El castillo de Mata Bejid o "Los Castillejos", como se le conoce popularmente, controlaba el paso que comunicaba Cambil con Torres a traves del puerto del Almadén. Está situado dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, a unos 5 klm de Cambil. Su construcción es rectangular alargada y fué donado por los Reyes Católicos en 1494 a la ciudad de Jaén en recompensa por los servicios prestados en la conquista de Cambil y Alhabar. En 1985 fué declarado Bien de Interes Cultural.
Volviendo al camino iniciamos la subida a las 8´45 por el carril que sale del Cortijo de Anito subiendo hasta encontrar una valla, que cruzamos por un paso y seguimos subiendo hasta encontrar un sendero poco visible con la referencia de encontra otra valla, pasada la cual seguimos ascendiendo por el Barranco de Belmez para pasar junto a la fuente del sapo, caminamos entre encinas , chaparros, retamas , alulagas y espinos. Una mirada atrás nos desvela una imagen del castillo abajo en el valle entre brumas, con los picos del Buitre, Chantre y la Peña del Cambrón al fondo.
Pronto y transcurridos unos 4 klm de subida llegamos al puerto dejando atrás el barranco, una bonita vista de la Peña Grajera que muestra su canto entre la niebla.
Aquí caminamos entre piornos , sabinas rastreras y un numeroso grupo de Arces de Montpellier. Buscamos el sendero en dirección oeste pronto llegamos a un carril que tomamos en sentido ascendente, este camino baja hasta la zona recreativa del Rio Cuadros. Seguimos subiendo y pronto llegamos al abrevadero del Caño del Aguadero a unos 7 klm desde la salida. Este lugar no tiene perdida (o perdeera como me comentó un pastor) ya que desde lejos podemos intuirlo debido a la presencia de una gran masa de chopos dificil de ver a estas alturas ya que estamos a 1647 mts de altitud.
En este bonito lugar aprovechamos para reponer fuerzas y descansar un ratito.
proseguimos nuestro camino por el carril y vamos ascendiendo entre prados verdes y pinares donde una pareja de cabras montesas pastan tan tranquilas. Continuamos subiendo y ya se ofrecen unas magníficas vistas del macizo de Mágina en su cara norte, se pueden observar algunas de las estructuras tectónicas del macizo: cabalgamientos, pliegues, fallas y relieves abruptos.
Pasados otros cuatro klm llegamos al Pilar del Espino otro abrevadero del mismo nombre que el cordel por el que caminamos, el cual se une a la Cañada del Cordón que viene de Torres. Junto a este pilar podemos ver los restos de los caracoles o chozos construidos en piedra seca, que sirvieron de refugio a neveros, arrieros y pastores.
Seguimos nuestro camino y a la derecha una espectacular vista del Barranco del Mosquito entre nubes bajas. Al llegar al llano de Fuente Fría nos encontramos con un gran prado verde salpicado de espinos en flor. Una vista de la Piedra de Jaén 2148 mts de altitud con un ejemplar de Águila Real sobrevolandola la hace parecer más alta incluso.
Hemos llegado a la divisoria de aguas y ahora el camino es descendente, pasamos por el abrevadero de Fuente Fría, donde nos encontramos a Filo y otros compañeros del C.D. de Montaña "El Lagarto", de Jaén que acompañan y guian a un numeroso grupo de senderistas jaeneros. El camino de bajada es un bosque adehesado con encinas y quejigos centenarios, rodeados de zonas clareadas para el pasto del ganado. Cogemos un camino a la izquierda y bajamos hasta el Llano de los Vaqueros, una de las encinas de mayor porte de la zona nos acoge en su sombra para una bonita fotografía, despues volvemos por nuestros pasos hasta el carril que dejamos atrás el cual ahora retomamos y seguimos descendiendo. Pasamos junto a las ruinas del antiguo Cortijo de los Prados un gran nogal que queda justo al lado.
A las 12´30 llegamos al Castillo de Mata Bejid, han sido más de cuatro horas de camino con un desnivel de 825 mts aproximadamente y más de 19 klm de distancia. La dificultad podría decirse que es media por la distancia, pero no muy dificultosa ya que la mayoría del camino transcurre por un carril.
Hoy nos han acompañado hoy además de los habituales del club: Andres, Jose Mª, Rafael,Manuel, Juan y Antonio.
A la llegada a Huelma unas cervezas fresquitas y sus tapas nos esperaban en el Bar León.
Fotografías: Angel del Moral, "Angelbasé".

COMIENZA LA RUTA...

Posted by Picasa

NOS ADENTRAMOS EN EL BARRANCO DE BELMEZ...

Posted by Picasa

UNA MIRADA ATRÁS Y ENTRE BRUMAS EL CASTILLO DE BELMEZ EN EL VALLE...

Posted by Picasa

RAFAEL CONTEMPLA EL CANTO DE LA PEÑA GRAJERA EN PLENA ASCENSIÓN...

Posted by Picasa

LA PEÑA GRAJERA EN SU VERTIENTE NORTE...

Posted by Picasa

LA VEGETACIÓN ESTÁ EN TODO SU EXPLENDOR EN EL MES DE MAYO...

Posted by Picasa

SUPERADA LA SUBIDA DEL BARRANCO SE DIVISA LA CARA NORTE DE MÁGINA... MUY VERDE...

Posted by Picasa

CAMINANDO BAJO LOS ARCES DE MONTPELLIER...

Posted by Picasa

JUNTO AL APRISCO DEL AGUADERO...

Posted by Picasa

GRANDES CORTADOS EN LA PIEDRA CALIZA...

Posted by Picasa

UNA GRAN CHOPERA DE ALTURA NOS AVISA DE LA LLEGADA AL CAÑO DEL AGUADERO...

Posted by Picasa

ABREVADERO DEL CAÑO DEL AGUADERO...

Posted by Picasa

EL APRISCO DEL CAÑO DEL AGUADERO SE QUEDA ATRÁS...

Posted by Picasa

GAMÓN...

Posted by Picasa

UN DESCANSO EN EL PILAR DEL ESPINO...EL CERRO CÁRCELES DETRÁS...

Posted by Picasa

VISTA DEL BARRANCO DEL MOSQUITO ...

Posted by Picasa

CAÑADA DE LAS CHOZAS, EL CALLEJON DE LA GITANA QUEDA CUBIERTO POR LA NIEBLA...

Posted by Picasa

LOMA DEL VENTISQUERO, AÚN SE MANTIENE PESE AL CALOR ALGUNO DE ELLOS...

Posted by Picasa

PILAR ABREVADERO DEL ESPINO...

Posted by Picasa

ANTIGUAS CHOZAS DE LOS NEVEROS, JUNTO A LA FUENTE DEL ESPINO...

Posted by Picasa

RUINAS DE LAS CHOZAS DE LOS NEVEROS...

Posted by Picasa

VISTA DE LA CARA NORTE DEL MACIZO DE MÁGINA, LA PIEDRA DE JAÉN AL FONDO...

Posted by Picasa

UNA MAÑANA PERFECTA SIN MUCHO CALOR...

Posted by Picasa

MANUEL HIZO SU PRIMERA SALIDA CON NUESTRO GRUPO, SEGURO NO SERÁ LA ÚLTIMA...

Posted by Picasa
No, efectivamente no lo es, hay muchas fotos que te gustará ver. Puedes pulsar en "Entradas Antiguas", aquí al lado, o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por "TEMAS" y también por meses en el apartado de "Fechas anteriores". Éstos están en el inicio.
Espero que te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio de la columna izquierda.